jueves, 27 de septiembre de 2012

Bajar a la arena / y 3



TRAS LAS URNAS, EL CONFLICTO. CUATRO REFLEXIONES.

1. La convocatoria electoral del día 25 de noviembre nace viciada porque en cierto modo obligará a los ciudadanos a votar en clave identitaria, cuando para muchos, entre los que me cuento, los verdaderos problemas no son esos, sino las injusticias sociales, el paro, los recortes salariales, los recortes en educación y sanidad, las libertades, las políticas que ayudarán a salir de la crisis, los rescates internos y externos, la situación de la banca, los impuestos a los poderosos, la austeridad a ultranza, la congelación de las pensiones y un largo etcétera.

2. En la cuestión identitaria solo veo dos opciones, no se me ocurre ninguna más:

a) Una Cataluña dotada de la máxima capacidad de autogobierno e integrada claramente en España, bien como comunidad autónoma, bien en un marco federal.
b) Una Cataluña dotada de la máxima capacidad de autogobierno constituida en Estado propio e independiente de España.

3. Para que sea posible la opción b, ha de convocarse un referéndum de soberanía. Eso no lo puede hacer una comunidad autónoma porque no es constitucional, así que cuando el Presidente de la Generalitat dice que, si de las elecciones sale una mayoría clara integrada por partidos soberanistas o independentistas, se convocará el referéndum con viso legal o sin él, está anunciando un conflicto institucional de gran dimensión y de consecuencias inciertas.

4. En el ámbito de la opción a, los ciudadanos, entre los que me cuento, no lo tienen fácil, porque esa opción la defienden partidos a los que no siempre es fácil votar, bien porque son muy claros en la cuestión identitaria pero muy regresivos en los aspectos sociales, bien porque no se aclaran en la cuestión identitaria aunque pueda haber un cierto grado de coincidencia en los planteamientos sociales. Si no hay posicionamientos claros de los partidos acerca de dónde sitúa cada cual, las cosas no serán fáciles, y el riesgo será muy alto debido a la forma en que han sido planteadas estas elecciones.

No hay comentarios: