La prosa ensayística formó parte
insoslayable del quehacer literario de José Ramón Arana. Si se rastrea con
cierto detenimiento su obra, no es difícil que el lector se encuentre a menudo
con sentencias muy cercanas al aforismo; no es que lo sean formalmente, pero
por instantes se diría que la prosa adopta ese aire aforístico típico de la
reflexión sobre un determinado tema. A esos aforismos, que duermen en los
párrafos de la prosa, escondidos, como esperando que alguien venga a rescatarlos
y los individualice para que cobren brillo, se les suele llamar “aforismos
intratextuales”. En el blog que sostengo desde hace algunos años en la red, “De
ahora en adelante”, publiqué en su día una entrada titulada “Los aforismos de
Pedro Abarca”. Recogía allí, seleccionados por mí, una serie de aforismos del
libro, publicado en México en 1968 por Alejandro Finisterre, Cartas
a las nuevas generaciones españolas, que Arana firmó con el pseudónimo
de Pedro Abarca. Era un conjunto de aforismos de signo político, histórico y
también filosófico. Los traigo ahora a cuenta de estos otros, inéditos, que hoy
quiero, desde las páginas de este periódico que tanto se ha ocupado del
escritor aragonés, ofrecer a los lectores.
Estos
que ven hoy la luz impresa por primera vez no son intratextuales, sino
aforismos escritos por Arana expresamente como tales. Se agrupan bajo el título
de Zurrón,
y es, como otras suyas, una obra inacabada. Ofrecemos al lector los aforismos
que contiene el manuscrito mecanografiado que se conserva en el legado de Arana
que su viuda, Elvira Godàs, donó al Arxiu Nacional de Catalunya. El aforismo
XII solo tiene el número escrito, pero ya no hay texto, lo que indica que Arana
seguramente tenía planeado hacer la obra más extensa pero por razones que
desconocemos, quedó truncada en ese número.
Siempre
que la crítica ha mencionado esta obra, Zurrón, lo ha hecho como si fuera un
relato, pero no lo es. Eso es lo que me llamó la atención, ver ese título entre
el listado de originales conservado en el mencionado archivo. Después, cuando
estuve ante los textos, entendí por qué Luis Antonio Esteve no los incluyó en
su edición de El cura de Almuniaced, donde,
además de la celebrada novela breve, editaba el conjunto de narraciones
escritas por Arana. No lo hizo porque no era un cuento, sino una obra ensayística
escrita en aforismos.
Nada
quiero decir en cuanto a la temática de estos textos breves, seguramente
escritos en la última fase de su producción literaria, esto es, a finales de
los sesenta o principios de los setenta del siglo pasado -aunque no hay ninguna
indicación temporal en el manuscrito mecanografiado-, que sea el lector quien
juzgue acerca de su calidad literaria y de su hondura temática. Con todo, me
gustaría llamar su atención sobre el texto que, a modo de lema, los encabeza:
es, o así lo considero, muy representativo de la personalidad de Arana y de su
estilo literario.
Que
sea la publicación de estos aforismos un paso más en la recuperación de la obra
literaria del escritor aragonés.
Z U R R Ó N
Me gusta la palabra zurrón.
Como sisallo, candil, barbecho, paridera ¡y tantas y tantas!, la siento sonar
hondo, en larga teoría de abuelos que ganaron timbres de sudor. Además, un
zurrón es bueno para llevar cosas diversas. Hace ya muchos años, cuando niño,
pude ver en el de cierto pastor, un gran cacho de pan, media cebolla, olivas
negras, bien curadas; hilo y aguja, un manojillo de cordel…
Tarde, pues anochece,
empiezo a meter en este mío algo de lo que pude allegar. Si valiera lo que aquellas
pobrezas del pastor, sería mucho. Bien de verdad lo digo.
[1] Es probable que el pensamiento absoluto, total
–de ser posible-, produjera, en términos humanos, los mismos efectos que la
ausencia absoluta, total, de pensamiento.
[2] En mi creer, al menos, los tiranos no hacen
esclavos, sino al revés; pero algo hay de esperanzador en que odien a la
personificación de su vileza.
[3] Pienso que conviene mirar en uno mismo lo que de
bestia puede tener el hombre; en los demás, lo que puedan tener de humano.
[4] Nada más lógico que el proceso intelectual de
Sartre, ya que después de la náusea
suele venir el vómito.
[5] La figura fe
monolítica es clara muestra de cuantos peligros encierra la retórica,
incluso para los grandes popes del marxismo. En este caso, concretamente, la imagen
tiene mucho de radiografía, solo oscura en un punto: ¿Se trata de fe
petrificada o confunden hombres con peñascos?
[6] Si la fe estriba en creer lo que no se ve, ¿en
qué estribará el no creer lo que se está viendo? ¿Será el miedo al vacío?
[7] Es más fácil matar
a los dioses que enterrarlos. Porque solo en la grandeza de un nuevo dios
cabe la del antiguo. Mientras el sucesor no llega, ¡cómo hiede a nada el
corazón del hombre!
[8] Frente al soberbio y al rapaz, siempre me he
dicho que las manos del hombre acaban llenas del polvo de su propia carne.
[9] No llega mi tontería al extremo de poner en duda
la categoría intelectual de Nietzsche ni mi prudencia a la de callar cuando, en
mi concepto, esta u otra figura se muestra muy por debajo de lo que es o parece
ser su verdadera talla. Digo esto a propósito de la siguiente opinión suya: “En
todo el Nuevo Testamento solo hay una figura digna de admiración: Pilatos, el
gobernador romano. El noble desdén de un romano, ante quien la palabra verdad era desvergonzadamente traída y
llevada, enriqueció el Nuevo Testamento con la única expresión valiosa de su
texto: ¿qué es la verdad?”
Entre
quienes con fanatismo o desvergüenza traían y llevaban la palabra verdad ante Pilatos, ninguno había, por lo visto, con
dos dedos de frente. De otra manera, hubieran podido responderle con
justificado desdén intelectual: “la verdad, ¿referida a qué?”
[10] Conviene no echar en saco roto que entre lo que
es y su imagen en la conciencia racional hay una fracción de tiempo, más el
contemplador, su circunstancia, sus sentidos…
[11] Ser hombre es una dignidad irrenunciable;
cuando se ejerce, cara; si no se ejerce, arruinadora.
Nota. Este artículo se publicó en Artes y Letras, suplemento literario y cultural dirigido por Antón Castro, a quien agradezco su complicidad con Arana y con mi persona desde estas páginas volanderas, del diario Heraldo de Aragón en octubre de 2019. El lector interesado podrá también leer aquí el artículo tal como se publicó en la web del periódico en la red.
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