jueves, 21 de enero de 2010

Cien años de la Residencia


Con un par de semanas de retraso recibo la doble felicitación de la Residencia de Estudiantes: la del año 2010 y la de sus cien años. Hago extensiva, con ese diseño tan logrado, a todos los visitantes de este blog, la felicitación del 2010 y me congratulo, por su valor simbólico, con la segunda. ¡Cien años de la Residencia! Dentro de poco, a lo largo de este década, de casi todo hará cien años, de la publicación de El árbol de la ciencia, de la muerte de Rubén Darío, del lorquiano Impresiones y paisajes, de Campos de Castilla, ¡cien años! Y entre todo eso, y tantísimas otras cosas, ahí está la Residencia como símbolo vivo de la España liberal e ilustrada, la que brilló con la República, la que no pudo ser porque no la dejaron, la de la Institución Libre de Enseñanza, la que fue anegada por la Guerra Incivil del 36. Ahí sigue, bien viva, la Residencia, organizando actos culturales, tratando de tender un puente de concordia entre esta España democrática y la que sucumbió en abril del 39. Ahí sigue la Residencia, la de Lorca, la de Moreno Villa, la de Dalí, la de Buñuel y la de tantos otros que en ella vivieron o por ella pasaron para dar conferencias, para leer versos, como lo hizo Gil de Biedma en su día. Ahí está la Residencia, dispuesta a cumplir cien años más para el bien de la cultura de este país.


Nota. La fotografía de este coche la hice en Madrid, frente al Ministerio de Hacienda, en la calle de Alcalá, en los primeros días de este mes de enero. Ignoro cuál era el motivo por el que estaba allí aparcado. La foto podría ilustrar el Madrid del pasado, el de los años treinta, cuando la Residencia era una referencia necesaria en la cultura de la España republicana, al igual que lo sigue siendo hoy.


3 comentarios:

Beatriz dijo...

Hace solo unos dias que estuve viendo la exposición "la Generación del 27 ¿Aquel momento ya es una leyenda?"
Creo que la pregunta es retórica.
El evocador crujir del suelo de madera, carteles, revistas, dibujos, poemas, fotografías te transportan a otro tiempo en ese mismo lugar.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pedazo de entrada Javier. Me trae tantos recuerdos¡¡¡

Un fuerte abrazo.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Gracias, Beatriz y Javier por vuestros comentarios. A poco que pueda intentaré visitar esa exposición sobre el 27.
Un abrao, Javier.