lunes, 28 de octubre de 2019

Quico Tomás y Valiente


Conocí a Quico Tomás y Valiente en el acto de presentación de mi novela sobre don Julián Besteiro en marzo de 1998, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Quico, que entonces trabajaba como periodista y cubría el acto para un medio de comunicación, se acercó a la mesa para que le firmara un ejemplar. Alfonso Guerra me lo presentó y yo aproveché la circunstancia para darle el pésame y manifestarle el gran respeto que sentía por su padre. Luego me levanté, le di un abrazo y le agradecí el interés por mi libro. No volví a tener contacto con él, pero recordé siempre ese entrañable momento.

Hace unos días leí en El País una noticia breve con este titular: "El hijo de Tomás y Valiente pide retirar la exposición del etarra Bienzobas"; seguía luego una entradilla que añadía: "El Ayuntamiento de Galdakao alaba en su web el compromiso político del asesino".

La noticia me indignó. ¿Compromiso político el de alguien que asesinó con semejante crueldad a una persona como Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y eminente jurista y profesor? ¡Qué vergüenza! ¡Qué desfachatez! Me sumo desde aquí a la petición de Quico de retirada de esa exposición de la Casa de Cultura de Galdakao.

En el vigésimo aniversario del asesinato de su padre, Quico publicó una emocionante carta (puede leerse aquí) de la que extraigo este lúcido párrafo:

Él hubiera considerado a su asesino un ignorante, alguien de quien hay que defenderse pero que merece sin duda el reconocimiento de sus derechos e, incluso, la oportunidad de cambiar.  No alguien a quien odiar, porque el compromiso de mi padre era con el valor superior de cada ser humano por sí mismo.

Mi solidaridad, mi respeto y mi afecto para la familia de Tomás y Valiente y un abrazo fraternal para Quico, como el de la Sala Valle-Inclán en aquel lejano, ay!, marzo de 1998.

Nota. La foto de Quico, celebrando la Constitución del 78 en Valencia, es de Rafa Molina y está tomada del diario digital Valencia Plaza.

No hay comentarios: