lunes, 25 de enero de 2021

Vendrán tiempos mejores


La pandemia y el tipo de vida que impone van pasando factura, lenta y calladamente, pero con tenacidad. Nos vamos recluyendo todos en nosotros mismos. Es como si los demás hubieran dejado de existir, hubieran desaparecido. Como mucho, encuentros en la calle y paseos al aire libre para evitar los contagios. Es como si un manto de soledad y tristeza nos fuera envolviendo a todos. 
    La pandemia limita nuestros movimientos y nuestra vida se hace monótona a la fuerza. Estar en casa. Escribir. Leer. Escuchar música. Ver películas en la televisión. Poco más. La cosa no da para más. La pandemia no permite mucho más. Una vida encerrada entre cuatro paredes. Una vida sin contacto apenas con nadie. Una vida sometida a las restricciones ante el avance imparable de los contagios. 
    Aunque nos duela la muerte de nuestros semejantes y suframos por todos los que lo están pasando mal, los que pierden el trabajo, los que no pueden ni mantener a sus familias, no podemos quejarnos, no nos hemos contagiado, nos encontramos bien. ¡Qué triste consuelo ante tanta calamidad! 
    Pero da igual esta vida de soledad y reclusión, si estamos bien. Lo importante es que seguimos vivos. Lo importante es que seguimos aquí. Aunque nos sintamos solos a veces en medio de tanto dolor y tanta tristeza. 
    Hay que seguir cuidándose, porque vendrán tiempos mejores, seguro. Todo esto pasará y todo volverá a ser como antes, seguro. Pronto, seguro. 

3 comentarios:

Fackel dijo...

Dices, bien dicho, por otra parte: "Estar en casa. Escribir. Leer. Escuchar música. Ver películas en la televisión. Poco más." Y me pregunto: ¿nos parece poco? Un lujo. Tenemos suministros de todo tipo, no se han interrumpido. Si comparamos con pandemias, es decir pestes, de hace siglos, o gripes españolas, la manera de sobrellevar la situación en España, y Occidente en general, es muy llevadera y nos debería hacer pensar, reducir nuestra queja, pues hubo tiempos peores y los puede seguir habiendo. A mí me hace meditar mucho en nuestras conductas y de qué manera cooperamos a la difusión de un virus. Y el escaso espíritu ¿de sacrificio? ¿de limitaciones? ¿de solidaridad? que estamos manifestando, o al menos lo hacen algunos. Mi opinión no pretende corregir nada de lo que dices, sino matizar un poquito cara a aquellos que lean. Muchas gracias.

Francesc Cornadó dijo...

Amigo Javier, la pandemia está cambiando nuestras vidas. Han cambiado las formas de relacionarnos. El contacto personal con los amigos ya no es posible. Las formas de consumo e incluso los productos de alimentación todo es de otra manera. Creo que la forma más inteligente de sobrevivir es hacer un esfuerzo por la adaptación.
Saber estar recluidos. En mi caso, mis amistades de confinamiento son: la lectura, el dibujo y la música, me complacen con su compañía.
Tenemos que ser prudentes, protegernos y esperar con ánimo.
Saludos
Francesc Cornadó

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Un abrazo, Javier.