miércoles, 9 de abril de 2014

El 98 y España: Ramón del Valle-Inclán / y 5


Probablemente sea Luces de bohemia la obra más perfecta que ha dado el teatro español desde La vida es sueño y, desde luego, una de las mejores, si no la mejor, del siglo XX. En cualquier caso, es una de las grandes aportaciones de Valle-Inclán al arte dramático español. De ella, para cerrar estas entradas dedicadas al 98 y España, selecciono los siguientes aforismos:

[1] España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África.

[2] Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere.

[3] ¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos... Quizá un poco más tontos... Aunque no lo creo.

[4] En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.

[5] ¿Dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?

[6] ¡En España siempre reina Felipe II!

[7] Y así, revertiéndonos la olla vacía, los españoles nos consolamos del hambre y de los malos gobernantes.

[8] En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.

[9] La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza.

[10] Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

[11] En España es un delito el talento.

[12] En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.

5 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Genial Valle-Inclán. Añadiremos que todos estos personajillos que roban, que expolian, que hacen de España un erial, todos estos andan por ahí impunes, y los jueces que intentan juzgarlos son juzgados y el impune es admirado y el corrupto continua accediendo al poder.
Salud
Francesc Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Con tu permiso he compartido este post en mi Facebook.
Salud
Francesc Cornadó

Antonio Corredera dijo...

Parece mentira que después de un siglo, algunas de las citas de Valle Inclán, sigan siendo tan actuales.

Joselu dijo...

Como sabes es lectura prescriptiva para la selectividad y la hemos leído en bachillerato comentándola adecuadamente. A mis alumnos no les ha gustado demasiado. Sigue siendo todavía vanguardista y su mensaje social es demoledor pudiéndose encontrar en ella una apología de la violencia terrorista y el nihilismo del personaje. Me asombra su posibilidad de reinterpretación y su modernidad absoluta que nos sigue pareciendo que habla para nuestra realidad, tan similar parece su denuncia a la que algunos hacen de nuestro tiempo en que sigue reinando la corrupción, el desprecio del conocimiento, la crisis del sentido del país, nuestra desolación por la plasmación del patio de Monipodio en nuestras autonomías. En muchos sentidos la realidad de la España de 1920 tiene que ver con la de un siglo después. Al menos al leer a Valle lo sentimos próximo y nos acercamos también a abrazar al preso catalán y a la mujer con el niño muerto en brazos y a la Lunares y despreciamos al ministro de la gobernación o del interior. No ha gustado demasiado a mis alumnos pero tal vez porque hay escasa conciencia crítica en un mundo dominado por la tecnología y el conformismo. En fin...

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Gracias, amigos, por vuestras aportaciones.

Un abrazo, Javier.