viernes, 22 de mayo de 2015

¿Adiós a la literatura?



Mis amigos y compañeros Teresa Barjau, Joaquim Parellada y Carlos Alcalá, me envían este manifiesto en defensa de la enseñanza de la literatura en la Secundaria. Como lo comparto plenamente y sufro el recorte como ellos, lo dejo en estas páginas para que lo lea y lo difunda aquel a quien le interese. 

                           ¿ADIÓS A LA LITERATURA?

Como consecuencia de la implantación del nuevo currículum de bachillerato definido por la LOMCE, la materia dedicada al estudio de las literatura castellana y catalana) ha sufrido una degradación que consideramos inaceptable. Hasta la fecha ambas literaturas tenían la consideración de asignaturas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con una carga lectiva de cuatro horas semanales y los alumnos podían elegirlas en los exámenes de acceso a la universidad.

A partir del próximo curso quedan relegadas a la categoría de “materia específica”, lo que en realidad significa que han sido excluidas de hecho del currículum de Humanidades y Ciencias Sociales. Su carga lectiva se reduce a dos horas y, además, no serán evaluables en la prueba final de bachillerato o reválida, con lo que las posibilidades de que sean elegidas por los alumnos se reducen muy considerablemente. Por el contrario la asignatura Literatura universal se convierte en materia de modalidad, evaluable en la prueba final y con una carga lectiva de cuatro horas.
            

El Departament d’Ensenyament en este caso ha aplicado mecánicamente lo que indica el articulado de la LOMCE que, al parecer, ignora la existencia en España de comunidades con dos lenguas oficiales. El Ministerio de Educación entiende que el estudio de la literatura se puede llevar a cabo perfectamente dentro del programa de la asignatura común, es decir, cursada por todos los alumnos de bachillerato. Pero debe tenerse en cuenta que, en territorios monolingües, dichas asignaturas comunes tienen una carga lectiva de ocho horas entre los dos cursos. En los territorios bilingües la carga se reduce a cuatro horas. Como demuestra la experiencia en dicha materia se prioriza todo lo que tenga que ver con la competencia lingüística y, en consecuencia, el estudio de la literatura queda relegado a un segundo plano, cuando no definitivamente suprimido.

            
Por todo ello instamos al Ministerio de Educación y al Departament d’Ensenyament a que corrijan lo que a todas luces es un despropósito y posibiliten que el estudio de la literatura recupere el lugar que le corresponde –por razones que deberían resultar obvias- en un plan de estudios de Humanidades. Para ello resulta imprescindible que se den dos circunstancias: 

1- Las asignaturas de Literatura castellana y de Literatura catalana deben recuperar su condición de materias de modalidad evaluables en la prueba final de bachillerato. 


2- Las asignaturas de Literatura castellana y de Literatura catalana deben tener la misma carga lectiva que el resto de materias de modalidad, es decir, cuatro horas semanales. 


Carlos Alcalá (Institut Infanta Isabel d’Aragó)
Teresa Barjau (Institut Icaria)
Joaquim Parellada (Institut Infanta Isabel d’Aragó)


NotaSobre este asunto de la enseñanza de la literatura publiqué hace un tiempo una entrada que puede leerse AQUÍLa ilustración, entre otras dedicadas al IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, está tomada del diario El País.

3 comentarios:

Joselu dijo...

Sí, estoy conmocionado por la realidad que supondrá la LOMCE y su aplicación en Cataluña en que la Literatura deja de existir como tal, como materia específica. Este curso que viene es el último en que se impartirá como materia de modalidad y luego la desaparición. Como materia específica en mi centro ya no se impartirá. El dpto de castellano ha dicho que esas horas nutran el currículum de la ESO.

Está bien la reacción de estos compañeros, pero tengo la impresión de que algo ha fallado en nuestros reflejos. Yo no me he enterado hasta hace un par de semanas. Los compañeros de filosofía llevan dos años luchando por la laminación de su materia en bachillerato. ¿Cómo no han saltado antes las alarmas?

Empecé siendo profesor de literatura a tiempo completo: dieciocho horas semanales. Con la Logse se rebajó a cuatro. Con la Lomce es ya cero horas de literatura como materia.

El año que viene me voy de esta profesión.

Me pregunto cómo no hemos defendido la literatura. Nos ha faltado unión, rabia, espíritu de cuerpo o sentimiento de dignidad colectiva.

Cataluña se queda sin literatura.

Joaquín Parellada dijo...

Gracias a Javier por colgar el texto. En realidad nos ha cogido a todos de sorpresa. Nosotros nos enteramos hará no más de un mes, con el tiempo justo para diseñar el currículum para los alumnos de primero.
De todas formas, y dado que el texto es voluntariamente informativo y aséptico, estaría bien que, quienes quieran, nos digan por qué la literatura es importante para ellos y qué tipo de sociedad nos espera sin literatura, sin latín, sin griego... sin Humanidad(es)...

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Joselu, si te vas, ten por seguro que se perderá un gran profesor. No dejas de tener razón en lo que dices, quizá no hemos sabido defender esto al igual que muchas otras cosas. Joaquín, ya sabes que en estos asuntos estamos totalmente de acuerdo, pero cada vez creo más que las cosas no suceden porque sí, sin más ni más; algunos deberían recapacitar hacia dónde estamos yendo y no me refiero solo a la enseñanza.
Un abrazo a los dos casi un mes después, Javier.