viernes, 30 de enero de 2009

Arte ciudadano anónimo


Pequeñas obsesiones-Kleine Obsessionen

Hubiera sido posible, de haberme desplazado en algunos de mis paseos solitarios hasta el Poble Nou, encontrarme en una pared un grabado tan soberbio como el que muestra la ilustración de esta entrada. ¿Cómo catalogarlo? ¿Arte sobre grafiti? No es fácil, ¿pintura sobre fondo de grafiti?, ¿colage sobre fondo de arte abstracto? No sé, pero en el fondo no me preocupa. Lo obvio es que alguien ha hecho arte sobre el arte y el resultado es espléndido, aunque tal vez al que pintó primero no le hiciera mucha gracia que otra "cosa", tan distinta en intención, se sobrepusiera sobre lo suyo. Con todo, el resultado final es la fusión casi perfecta de dos estéticas diferentes que se complementan a las mil maravillas: el escorzo increíble de Cruyff con un fondo estático y difuso de colores y figuras imprecisas.

No lo vi en mis paseos, pero lo encuentro en la red y no sólo ésta, sino muchas otras muestras de lo que he dado en llamar "Arte ciudadano anónimo", aunque no lo sea del todo. Lo que quiero decir es que bajo el título de "Pequeñas obsesiones-Kleine obsessionen" se puede encontrar un blog, aunque los autores no lo llamen así, en el que comprobar qué tipo de arte, pictórico y fotográfico, hacen algunos jóvenes y cómo aprovechan las posibilidades que la red les brinda para su difusión. El ciudadano atento, si se fija y mira lo que tiene a su alrededor, también lo puede advertir; por ejemplo en un detalle como el que ofrece la siguiente fotografía, de los mismos autores "H-D":



"No rules. Just Play" reza la pegatina, de nuestros anónimos autores, enganchada deliberadamente a la señal de tráfico para facilitar la fotografía espléndida que convierte en arte una pequeña transgresión ciudadana. En efecto, todo esto parece un juego en el que no hay reglas, rompedor de la norma sin molestar a nadie, sin causar destrozos, fomentando la creatividad, poniendo en juego la imaginación, aunque se utilice la mitomanía (ay! Johann cuántas tardes de gloria y de placer absoluto viéndote jugar, lo mismo daba con qué camiseta, Ajax, Barça u Holanda!) y el inglés; lo importante es el resultado y a mi juicio, claro, resulta magnífico, aunque en cuestión de gustos...

Por eso me hago eco aquí, en estas páginas volanderas, que quieren serlo exclusivamente de literatura, de estas manifestaciones artísticas que los jóvenes, sobre todo los que tienen talento, como es el caso de "H-D", prodigan a menudo por nuestras ciudades y que requieren del espectador cómplice una mirada atenta a lo que le rodea.

Nota. Para quien quiera ver más fotografias, dibujos y pinturas de "H-D", puede entrar en la dirección que incluyo a continuación: http://www.hdbcn.wordpress.com/
; tengo para mí que no defraudará a quien lo haga.

1 comentario:

Fernando Valls dijo...

Felicidades por los cambios, por las mejoras en la bitácora.
Un abrazo