martes, 26 de marzo de 2013

José Ramón Arana: los aforismos de Pedro Abarca / 1


Para Miguel Veturián Arana Godás, en la amistad.

[1] Todo brote de libertad ha sufrido en España furiosos gañafones de quienes, en uno y otro bando, tienen, desde antes de nacer, petrificada la sesera.


[2] El hombre sabe muy poco de sí mismo.

[3] Creo que lo verdaderamente humano se alimenta con el pan poético que los capaces de soñar a Dios –de soñarlo de una u otra manera- amasan para el hombre.

[4] España necesita un aire nuevo, limpio; sacudirse la pereza mental, reencontrarse, sustanciar las ideas en lo olvidado de su ser, y una actitud abierta, fervorosa, realista en la entera realidad del hombre. Le hacen falta esclarecedores de lo turbio, rectificadores de tanta mentira y tanta falsificación acumuladas y un proyecto de sí.

[5] ¿No fue, más bien, que cinco reinados –los de Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII- acumulando culpas, vilezas y desastres, hacían indefendible el régimen monárquico?

[6] El diálogo, forma perdida entre nosotros.

[7] Los desterrados: el alma partida, un no ser ni de aquí ni de allá completamente.

[8] Barrer media España a la otra media es imposible, como ha venido demostrándose.


Nota. En 1968 publicó José Ramón Arana en México, en la "Colección perspectivas españolas, nº 2, de la editorial Finisterre, un libro de ensayo titulado Cartas a las nuevas generaciones españolas y lo hizo con el pseudónimo de Pedro Abarca.

No hay comentarios: